martes, 22 de septiembre de 2015

¿Que es la realidad?




¿Que es la realidad? La realidad es producto de la imaginación. Quien no se ha despertado sin aliento por una pesadilla y se ha dicho !oh dios solo era un sueño! Eso es por que los impulsos neuroquímicos liberados cuando soñamos, fantaseamos o alucinamos son indistinguibles de los que se agolpan en nuestro cerebro cuando si experimentamos dichos episodios, luego si cuanto percibimos es a menudo inexacto, como sabemos lo que es real y lo que no...
¿Como lo forma nuestro cerebro? La respuesta esta en la sinapsis, la conexión entre neuronas, esta fue descubierta por Santiago Ramón y Cajal, el vio que las células del cerebro no estaban unidas completamente entre si sino que están separadas y había unos espacios por los que se comunicaban estableciendo un dialogo continuo. Este dialogo es suficiente para crear todo lo que somos nosotros, nuestras ideas y nuestra percepción de la realidad.
La información sensorial entra por las capas inferiores del neocórtex, en el sentido de la vista se procesan las características básicas de lo que vemos como el color y el contraste. A medida que subimos por las capas del neocórtex se procesan aspectos mas abstractos de la información hasta llagara las capas superiores donde podemos identificar lo que estamos viendo.

En las áreas inferiores, los impulsos eléctricos suceden al percibir cambios del entorno, aunque solo se perciben detalles, es en las capas superiores, a un ritmo mas lento, donde la suma de esos detalles forman completamente el objeto que vemos.
Todos los sentidos funcionan de esa manera y en el neocórtex se perciben esencialmente como información en forma de conjunto de impulsos eléctricos, estos impulsos forman nuestro modelo del mundo, construido de acuerdo con nuestras expectativas y experiencias.
Y es mas, cuando imaginamos utilizamos las mismas estructuras cerebrales que cuando realizamos realmente la acción, es por eso que aveces nuestra imaginación nos juega malas pasadas y podemos en ciertas circunstancias confundirla con la realidad, cuando imaginamos activamos también un sistema llamado pre-SMA (presupplemantary Motor Area) un sistema que conecta el lóbulo frontal y el sistema motor, por esta vía lo que imaginamos se transmite al circuito que controla brazos y piernas excepto por el ultimo paso que es el que inhibe el que se produzca la acción.
¿Que es la realidad entonces?, ¿que es lo que ves ahora mismo? Todo lo produce nuestra imaginación, nuestras experiencias y prejuicios que nos ha ido enseñando que real y que no, aunque para nuestro cerebro todo se reduce a impulsos eléctricos, indiferenciables de lo que soñamos o vemos de verdad y si algo fallara en los mecanismos que hacen saber que algo es real o no seria imposible saber si lo que estamos viendo o tocando existe o solo es nuestra imaginación.

sábado, 15 de agosto de 2015

Presentación del diario


Hola me llamo Daniel Piece, soy doctor en neuropsicología e imparto clases en la Universidad de Chicago. De siempre he sentido una gran pasión por la neurociencia, por entender como funciona todos los recónditos secretos de por que nos comportamos como lo hacemos o por que somos lo que somos, es algo que siempre lo he llevado dentro de mi mismo, sobre todo cuando me diagnosticaron esquizofrenia, llegar a entender los procesos no es que me haya ayudado a curarme pero si a aprender a vivir con ella, y al menos a controlarla para poder realizar una vida normal. Mi vida es de lo mas apasionante sobra todo cuando trabajo para el FBI como asesor en casos complicados que me gusta enfrentar como si de un rompecabezas se tratase buscando nuevas perceptivas de enfoque de los casos. Aquí no voy a relatar eses experiencias sino hablar de neurociencia, habrá quien me considere excéntrico por mi comportamiento o frío por el echo de explicar nuestros sentimiento, raciocinio o gustos como reacciones electroquímicas producidas en partes localizadas de nuestro cerebro, pero no es así, es justo al revés, al poder entender como y porque somos como somos también abrimos una ventana a nosotros mismos a llegar a entendernos, saber como funciona la electricidad no hace que su uso sea mas banal, conociendo nuestro cerebro llegaremos a entender que todo lo que percibimos no es sino el resultado subjetivo que se produce en nuestro cerebro percibido por nuestros sentidos y contrastado con nuestra experiencia, en otras palabras “la realidad es producto de la imaginación”, lo que nos abre una infinidad de preguntas. “puede el cerebro mentirse a si mismo” o “existe el libre albedrío” intentare ir explicando estos temas aquí en mi diario, quizás no tengamos todas las respuestas pero si todas las preguntas, ¿hasta donde somos capaces de entendernos a nosotros mismos...?